
ALBERTO LAMA
Entrevista y Fotografías: Miguel Palomino
"Lo más importante es estar enamorado de este mundo. Todos somos diferentes, pero esto nos enriquece.
En este momento me concentro en el ícono andino que es la mamacha y como generadora de vida tiene muchas similitudes con la pachamama.
Veo a las mujeres andinas todos los días y me cuestiono sus historias, trato de escarbar hasta encontrar un significado. No un concepto o una verdad absoluta pero sí un significado. Cuando las pinto o las esculpo trato de soñar sus historias y comprender sus mundos y en cada una encuentro cosas muy valiosas."


"Me autoexpulso de Lima porque es una ciudad invivible, cargada, nefasta y violenta. Yo estaba enamorado del Valle Sagrado hace tiempo y buscaba una ruta de escape relacionada con la naturaleza. Aquí en el seno del pueblo, en esta cultura auténtica, me siento muy cómodo. Lo que siento aquí es agradecimiento y todo lo que hago está teñido de este sentimiento."
"Formamos una iniciativa de pintar Murales en Huayocari. Me gustaba la idea de convertir las caminatas diarias en algo más alegre. Empezamos con un grupo diverso. Los que participan no son necesariamente pintores, pero hemos desarrollado técnicas con stencil para avanzar más rápido. Esta tarea de embellecimiento del pueblo ha impulsado la formación de otros grupos que se ocupan por ejemplo del tema de la basura.
Hay un creciente esfuerzo de mejorar el ambiente en el que vivimos. Tengo como meta de pintar todo el pueblo."
