top of page
_MG_4571.jpg

AMIEL CAYO

Entrevista: Annemarie Gunkel

Fotografías: Miguel Palomino

"La película Retablo es hablada mayormente en quechua. Ha sido un desafío para mí porque es el quechua chanka y no el quechua collao del sur que yo utilizo. Pero gracias a eso pude descubrir más de la variedad y la riqueza que tiene este idioma.

 

Retablo es la película en quechua con mayor reconocimiento internacional en los últimos tiempos. En el cine estamos muy acostumbrados a como suena el inglés. Ahora en muchos países se escuchó por primera vez como suena nuestro idioma ancestral lo cual es importante para visibilizarlo.

 

A nivel nacional mucha gente se identifica con el quechua, se sienten orgullosos que se haga una película en su idioma y que trascienda."

_MG_4529.jpg
_MG_4541.jpg

"En el momento que me pongo el traje y la máscara, dejo de ser Amiel y me convierto en un Pablito, un ser intermediario. El enmascaramiento permite canalizar esa energía. Cuando tú piensas en el personaje, lo que pasa alrededor ya no tiene relevancia: el frío, la lluvia o el viento.

 

La danza es también una especie de oración, porque a través del baile tú generas una energía. Muchas personas bailan por devoción a un Santo, pero la imagen es un pretexto. En el fondo está el trabajo de la energía, que se hace al bailar y al hacerlo en las alturas del Apu Sinakara, los pabluchas se convierten en un puente entre su comunidad y la deidad para traer energías positivas de vuelta."

_MG_4554-3.jpg

"Yo soy ateo, no fui bautizado en ninguna religión. Volverme Ukuku (Pablito) fue entonces mi primer bautizo y eso conlleva un cambio en el aspecto espiritual de mi vida. Los actores que hacemos teatro somos una especie de shamanes, de sacerdotes, jugamos un rol de intermediario entre los seres mortales, el público y el mundo ficticio de la obra de teatro.Y ahí está la conexión con los Pablitos que también forman ese puente entre su comunidad y la deidad.

 

Ir a Qoyllorit’i me permite volver con otra visión y sé que también voy a traer muchas energías positivas, para el trabajo y lo que yo me he proyectado para hacer en esta etapa de mi vida."

  • Facebook
bottom of page