
DELFINA NINA
Entrevista: Annemarie Gunkel
Fotografías: Miguel Palomino
"Empecé pintando los juguetes para contar una parte de mi infancia que no me gustó pero la tenía que aceptar. Por eso empecé con estos elementos, que además tienen mucho color. Consecutivamente iba avanzando, me dije que tenía que incorporar otros objetos. Comencé con los ganchos para colgar ropa, luego los punzocortantes, mi rostro, dándoles un significado metafórico.
Con los cuchillos empecé en un año donde había muchos asesinatos de mujeres, pero también pueden representar la muerte interna o pueden servir de protección. Me encanta dialogar con el elemento, ver qué puede contar."


"Monté este taller para compartir lo poco que sé con las personas que quisieran aprender y encontrar su lenguaje a través de la pintura. Puedo enseñar en quechua y español.
A veces es difícil seguir este camino porque no te da la misma seguridad económica que un trabajo fijo en una oficina y yo tengo una hija.
A veces no veo que mi trabajo pueda ser algo fructífero, pero he tenido la suerte que tengo amigos muy buenos a mi lado que creen en mí, me motivan y me llaman para exposiciones y trabajos.
No sé qué va a pasar a futuro, si tendré alumnos o no, si vendrán al taller o no. Pero lo que sí sé es que seguiré esmerándome, y de esta manera disfrutaré de este futuro."
"Yo me preguntaba quién soy, quechua-hablante que con 5 años llega a la ciudad. Me empecé a preguntar por qué la gente me miraba diferente y traté de esconder mis raíces. Ahora estoy en búsqueda de un lenguaje para autoafirmarme, decir que soy de Colquepata pero no vistiéndome de manera tradicional, con mi montera.
Esa búsqueda me ha acercado a los colores y el auto-retrato. Si bien ya no tengo las características externas de Colquepata conozco esa vida, he pastado llamas, he arado, sé hilar y tejer.
Pero como estoy en la ciudad tengo otra forma de ver mi realidad, mi cara misma ha cambiado, mi corte de pelo y por eso me dije: voy a trabajar con mi rostro, lo pintaré con todos los colores y dejo que cuente mi historia."