
EUSEBIO CRISPÍN
Entrevista: Abel Anccalle
Fotografías: Víctor Zea
"Cuando era niño, ya habían visitantes que caminaban en los alrededores de Ausangate. Pero no sabíamos cómo trabajar con ellos.
Criábamos alpacas pero solo cortábamos su lana una vez al año y eso nos alcanzaba para comprar azúcar, arroz y algunas ropitas. Mi madre empezó a vender artesanias a los turistas y ahí yo también empecé a interesarme y capacitarme."

"Tengo varias ideas para mejorar la atención al turista, como ofrecer comidas naturales y tradicionales. También queremos mejorar los sitios donde se encuentra lo que nos da nuestra madre tierra como las aguas termales.
Por otro lado, hay que tener en cuenta lo que implica hacer accessible el lugar a visitantes. El problema mayor contra el que estamos luchando ahora es el plástico. Muchas personas, ya sean nuestros propios pobladores, visitantes nacionales o turistas extranjeros tiran su basura en cualquier lado. En nuestros ríos hay plástico y latas. Esto nos puede traer enfermedades y dañar la naturaleza."

"Estoy muy agradecido al Apu Ausangate. Este sitio tiene hermosas lagunas, aguas termales y los turistas vienen a conocer todo ello. Realmente me siento orgulloso y sumamente agradecido con la Pachamama y de la misma manera recibimos con brazos abiertos a todos los que nos visitan. Por eso queremos transmitir nuestro conocimiento a nuestros hijos, para que ellos no pierdan sus raíces y que mantengan lo que aprenden de nosotros, los padres y los abuelos."