top of page
Copia de _MGL5835.jpg

FRANCO GARCÍA

Entrevista: Annemarie Gunkel

Fotografías: Victor Zea

Copia de _MGL5771.jpg

"El regreso es una constante en mi vida, sea el regreso a la casa familiar de mi bisabuelo en el Valle Sur o ahora, que vivo y trabajo en Lima, el constante retorno a Cusco, mi lugar de origen.

 

Esta experiencia personal se relaciona fuertemente con mi película VIENTOS DEL SUR, en la cual el personaje principal Nina (Carolina N. de Guzmán) regresa después de 15 años de ausencia a su casa de infancia en el Valle Sur. Ahí se reencuentra con su abuelo y se unen los dos mundos solitarios que ambos llevan.

 

En este espacio Nina empieza a recordar, se va reconectando se consigo mismo y con sus raíces."

_MGL5872 copia.jpg

"Mi familia es del valle Sur, de Huaro. Y nosotros regresábamos contantemente a la casa de mi bisabuelo donde había grandes reuniones.
 

Desde niño venía escuchando leyendas sobre tapados en las casas antiguas de Cusco. Los abuelos contaban estos relatos fantásticos sobre los tesoros escondidos en los muros gruesos de las casonas coloniales. Estas riquezas ocultas muchas veces eran encantadas, protegidas por duendes guardianes, seres poderosos capaces de confundir a cualquiera que estuviera tratando de encontrarlas."

"En mi película “Vientos del Sur” el nombre del personaje principal Nina significa fuego en quechua. Luego aparecen constantemente agua y viento a lo largo de la película. bEntonces hay una presencia fuerte de tres elementos transformadores. Fuerzas naturales que llevan lo antiguo, lo transforman y crean algo nuevo.


Nina va con un aire nuevo a la hacienda, a mover cosas y en ella también se mueven cosas. Entonces se trata de eso de volver al lugar de origen, pero siendo alguien distinto, reconectándose con los recuerdos desde un lugar de ausencia y olvido."

Copia de _MGL5804.jpg
  • Facebook
bottom of page