
JOHN CONSTANTINE CCUYRO
Entrevista: Annemarie Gunkel
Fotografías: Miguel Palomino
"El nombre que yo elegí lo saqué de un comic. El personaje que me gustaba era John Constantine, el actor de la serie televisiva respectiva se llamaba Matt Ryan y de esta combinación saqué mi nombre, John Matthew.
El primer paso para aceptarme fue estar en la soledad, para saber quién soy, cuál es mi meta. Me di cuenta que si quiero lograr algo en la vida tengo que conocerme primero a mí mismo. Soy un chico, tal vez no de la manera que yo quisiera, pero soy un chico. Y si la sociedad no me acepta, no es mi problema."


"Como no hay enfoque de género en las escuelas, yo no tenía referentes y en un momento me sentí muy solo. Estar en Kuychi Ayllu cuscome ayudó mucho a empoderarme, pero sobre todo hay una persona que influyó mucho en mi proceso de auto-aceptación. Danny Corzo fue como un padre para mí. En un momento de mi transición, por falta de otros ejemplos, me orientaba mucho en el machismo, pero gracias a él y sus reflexiones también empecé a cuestionarme qué clase de hombre quiero ser. Hay que deconstruir nuestros conceptos para crear otra masculinidad, aprender a ser compañero y no agresor."
"En mis trabajos tengo que presentarme con mi DNI pero aceptan llamarme por el nombre con que me presento. La cultura machista patriarcal hace que el hecho de transitar de mujer a hombre es mejor visto que al revés. Si un hombre transita a mujer es como si se estaría denigrando, transformándose en algo peor. Por eso las mujeres trans por lo general sufren mucha más discriminación que los hombres trans.
Yo suelo pasar más desapercibido, la gente generalmente no se da cuenta de mi transición, pero igual no quiero esconderme porque solo compartiendo nuestras historias podemos aprender uno del otro."
