.jpg)
Entrevista: Abel Anccalle
Fotografías: César Calle
"Soy del lado de Ccatca al frente del Ausangate, mi nombre es Paulina Lope Jancco, me conocen tambien por Kusi Sonqo. A mí no me gusta consumir pastillas, por eso ahora estoy con la medicina natural, trabajando, practicando y participando en eventos. Aprendí a preparar las plantas a base de casi todas las plantas recolectadas del parque botánico de Sacsayhuamán y de todos los Apus que voy a visitar. Preparo infusiones y macerados por ejemplo para el dolor de hueso o dolores de matriz.
En mi pueblo no había mucho para sustentarnos económicamente, entonces fue por necesidad que mis papás, mis abuelos y yo recogíamos yerbas. Mi mamá me mandaba a Urcos para vender las hierbas y me explicaba: 'Si te preguntan sobre la hierba que compran, tienes que explicarles sus propiedades'. Así fue que empecé a aprender desde niña".
.jpg)
"A la medicina natural y la alimentación sana casi nadie le da importancia. A mí me encantaría que todas las personas lo pongan en práctica, pero no lo hacen porque es más complicado para preparar y consumir pastillas es más fácil.
Ahora en esta época de pandemia, me he dado cuenta que cada vez hay más personas que aprecian las plantas, aprecian lo que es natural. Las comidas sanas, las nueces, las menestras, las frutas, las verduras son fundamentales para protegernos. En este tiempo también ayudé a personas a prevenir el Covid. Les preparé gárgaras de bicarbonato y vinagre, además mates de sasawi y huamanlepa. Estas hierbas las encuentro por el Ausangate pero crecen también en otros lados. También se pueden tomar infusiones de kion, el ajo, cebolla, limón. Todo esto te fortalece".
.jpg)
"En el mercado trabajo ya hace 9 años con mis amigas. A veces cuando las veo mal, les recomiendo hierbas. Pero hay otras personan que discriminan y dicen que soy bruja.
En mi familia también a veces no me toman en serio. Por ejemplo cuando yo hago sahumear la casa o hago limpieza para botar todas las malas energías, mi familia me dice: 'Tú eres distinta a todos, diferente actúas'. Ellos no creen, pero cuando se ponen mal me vienen a buscar.
Al final uno demuestra con los hechos y la mayor parte de las personas siempre han sido agradecidos conmigo porque yo siempre he dado lo mejor de mi parte para curarlas".
