
RURO CAITUIRO
Entrevista y Fotografías: Miguel Palomino
"Hoy en día las mujeres están perdiendo la memoria de parir. Están preparadas para el parto, pero sus historias y traumas han hecho que pierdan esa conexión con su cuerpo. Lo racional quita lo espiritual y lo instintivo.
Pero se están dando cuenta que pariendo se pueden conectar con sus hijos y también con ellas mismas.
No decidí ser partera, el universo me empujó a hacer esto. Estoy muy feliz de acompañar a las mujeres y sus bebes a que puedan encontrarse."


"La placenta es un órgano poderosísimo que hace que el bebé pueda vivir y cumplir todas sus funciones orgánicas dentro del útero. Sin embargo, es muy desestimada y hasta a veces vista como algo que da asco.
Una vez que nace el bebé, la placenta está pasando completamente el riego sanguíneo y la oxigenación. Recién cuando está segura que el bebé está completamente vivo y que todos sus órganos funcionan decide morir.
La placenta tiene el mismo ADN que el bebé. Es como si fuera su hermano gemelo, su ángel guardian.
Cuando se corta el cordón umbilical demasiado temprano se interrumpe este proceso."
"A veces estamos luchando hasta tres días para lograr un parto natural. Sin embargo, puede pasar que haya complicaciones y tenemos que recurrir al hospital por una cesárea.
Es comun que, cuando llegamos después de muchas horas de trabajo de parto, sucias, agotadas y despeinadas, aprovechan de eso para minimizarnos y hacernos creer que nosotras hemos causado la complicación. Los médicos y obstetras nos ven como asesinas.
Y no se dan cuenta o esconden que en el mismo hospital hay muchos más problemas y complicaciones."
