Viviendo en Cusco nos volvemos testigos de una ciudad en la que se entremezclan y entretejen constantemente diferentes culturas, idiomas y cosmovisiones. A veces nuestra antigua capital incaica se parece a un ser viviente que a través de sus habitantes y visitantes muestra sus diferentes caras y ánimos. Son personajes que nos podemos cruzar en sus plazas y callejones o en los campos alrededor y a través de cuyas historias Cusco se muestra a veces festiva y hospitalaria, otras hostil, discriminadora y rebelde.
En esencia todos los humanos somos lo mismo, sin embargo, las barreras sociales y culturales a veces hacen que no reconozcamos al otro como humano o directamente no lo podemos ver. El otro es objeto fotográfico de un viaje turístico por su apariencia pintoresca. El otro es enemigo por su estilo de vida que parece amenazante para el nuestro. El otro es sustancia de nuestra admiración por su talento, pero ¿cuándo realmente podemos vislumbrar nuestra humanidad compartida en una mirada ajena?
A través de TEJIENDO CUSCO, queremos fomentar la conciencia sobre las diferentes formas de vida que coexisten en pequeños espacios, valorarlos y entender su derecho de ser. Queremos crear un proyecto que reivindica la diversidad y la inclusión. Una apelación a ir más allá de la propia realidad, ya que a veces a pocos metros nuestros pasan historias increíbles. Sólo hay que saber mirar.

ABEL ANCCALLE
Entrevistador
Andamos como hilos sueltos del mismo punchu, lliklla, q’ipirina, unqhuña, ch’ullu, khipucha, ch’uspa, etc.
Es vital volvernos a juntar para seguir tejiendo nuestras historias con sus diversas tonalidades.
ANNEMARIE GUNKEL
Entrevistadora
Cuando llegué a Cusco quedé fascinada por la gran riqueza y variedad de personas que habitan la ciudad. En cada esquina podemos encontrar historias únicas y sorprendentes.
Somos parte de un tejido colorido e interminable que nos hace crecer si aprendemos a mirar y escuchar.

CLARYS CÁRDENAS
Entrevistadora
.

FLOR QUISPE
Entrevistadora
Soy eterna aprendiz de mi Ayllu, considero que la historia somos todos, nuestras historias cuentan.

ALICIA QUISPE
Entrevistadora
Tejiendo sabemos historias increíbles que suceden cerca a nosotros.

CÉSAR CALLE
Fotógrafo
Cusco representa muchos universos entrelazados por urdimbres y tramas; como un gran manto, cobija una serie de historias que van siendo contadas y registradas gracias al proyecto Tejiendo Cusco.

MARCELO OLAVE
Audiovisuales
Me estoy formando como comunicador y periodista. Soy parte de Tejiendo Cusco porque quiero desentramar la ciudad que más me gusta, en donde he crecido, y en donde habita una diversidad universal.